fbpx
Menú
Image

Los costos de la vida sedentaria

La doctora I-Min Lee, profesora e investigadora de la Universidad de Harvard, publicó en el año 2012 un estudio en la revista especializada The Lancet, en el cual se mostraba evidencia sobre las consecuencias de una vida sedentaria. El artículo publicado por Lee asegura que una vida sedentaria aumento los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas coronarias, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, por lo cual es posible afirmar que la falta de actividad y recreación física tiene riesgos para la salud comparables con el tabaquismo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el estilo de vida sedentario supone un riesgo de muerte mayor de 20 al 30 por ciento sobre el promedio. Al rededor de cinco millones de muertes anuales a nivel mundial están relacionadas con este problema. La actividad física, aunque sea ligera, disminuye significativamente estos peligros. Estar en movimiento durante 150 minutos a la semana es suficiente para mejorar nuestra calidad de vida. Claro, entre mayor actividad física hagamos, mejores resultados tendremos para nuestro bienestar. 

Los beneficios de la actividad física son tantos que, de acuerdo con el grupo de investigadores británicos del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, éstos pueden ralentizar nuestro proceso de envejecimiento. Hacer ejercicio y mantenernos activos físicamente mejora nuestros sistemas de defensa en el cuerpo, eliminando patógenos o células infectadas. 

Para una persona sedentaria lo más difícil suele ser comenzar a cambiar sus hábitos. Realizar por lo menos entre 20 y 30 minutos de ejercicio o actividad física al día es complicado cuando no se tiene el hábito ni los espacios adecuados. Actualmente, con el trabajo a distancia y las distintas modalidades que se han implementado en la vida cotidiana como consecuencia de la pandemia, pasamos muchas horas de nuestra vida en casa, y con ello nuestra actividad física regular se ha disminuido considerablemente.

La práctica de ejercicio es sin duda la primera de las opciones que tenemos para cambiar nuestros hábitos de vida sedentaria. Tener acceso a un gimnasio donde practicar distintas actividades puede ser un cambio de gran impacto en nuestra vida. Sin embargo, esta no es la única de las actividades que podemos realizar. Salir a dar un paseo y caminar durante 30 minutos puede hacer una transformación significativa en nuestro funcionamiento corporal. Ahora, si tienes hijos, no hay mejor forma de estimular su motricidad y mejorar tu salud que pasar un tiempo durante el día con ellos jugando en espacios abiertos. Es por ello que tener acceso a áreas verdes y espacios de esparcimiento pueden ser un factor definitivo para tener una mejor calidad de vida. 

En ARIA contamos justamente con las comodidades que necesitas para poder vencer el sendentarismo y tener una vida más plena. Con gimnasios, áreas verdes y distintos espacios de esparcimiento, ARIA es tu mejor opción para mejorar tus hábitos y darle prioridad a tu salud y la de tus seres queridos. En ARIA nos importa tu bienestar. Acércate a nuestros asesores para conocer mejor nuestras opciones. Te estamos esperando.