fbpx
Menú
Image

¿Cómo sobrevivir la cuesta de enero?

La cuesta de enero es una situación económica que impacta a un gran número de personas por no preveer ante los cambios económicos pasadas las fiestas, así como el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación. Hacer conciencia de este fenómeno te permitirá estar preparado para enfrentar los pagos del mes de enero y administrar tus ingresos adecuadamente para evitar un gran impacto en tus finanzas.

Habrá quienes digan que la cuesta de enero no se puede esquivar, pero creemos que es una gran oportunidad para poner en perspectiva tu salud financiera y hacer mejoras. Comenzando por evitar las compras excesivas. Es en esta época en que las tarjetas de crédito se usan más y es justo cuando se pagan anualidades.

En los primeros meses del año, la inflación es causada por impuestos, impuestos sobre la propiedad, alquileres, préstamos anuales o pagos de préstamos, renovaciones de seguros y servicios, rentas vitalicias, cuotas estudiantiles y, lo que es más importante, el aumento de los pagos por servicios y bienes.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Se estima que un número importante de mexicanos experimentó problemas financieros en enero, y pocos estaban completamente preparados para hacer frente a los gastos que deben afrontar durante estas fechas. Por lo tanto, para mantener una buena salud financiera, se recomienda considerar los siguientes consejos.

Observa tu situación actual

Antes de ver las cuestas de enero como una complicación para todos, primero hay que saber dónde se está parado. Haz una lista de tus entradas y salidas de dinero. Crea un presupuesto para tus gastos del día a día, decide si necesitas saldar deudas y suma lo que tienes que pagar en enero. Así sabrás cuánto puedes usar.

Reducir o eliminar gastos

Un buen análisis de gastos te permitirá revisar en profundidad qué se puede evitar y qué se puede cambiar por un producto más económico. Recuerda que no solo es un momento en que muchos productos suben de precio, sino también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios, pudieras esperar a que lleguen esas fechas para adquirir productos en mejor costo.

El secreto es comprar menos impulsivamente y pensar en tu capacidad de pago para evitar endeudarte. Si estás preparado para los costos asociados con la cuesta en enero, podrás comenzar con buen pie y lograr las diversas metas que se propongas.